Cooperativa Urquiza

AGUA POTABLE

Fecha Publicación: Abril 2020

En plena pandemia del coronavirus hay que valorar la importancia del servicio de Agua Potable. Lavarse bien las manos con AGUA y jabón es la mejor forma de prevenir el contagio y la propagación del virus.  Junto con las medidas de distanciamiento social, el aseo con agua y jabón, es a la fecha, el método más eficiente para evitar el contagio. De igual modo la desinfección de áreas de posible contagio y/o propagación del virus, se realiza con alcohol o lavandina diluída en AGUA.

La Cooperativa de Urquiza como entidad operadora del Servicio de Agua es sin duda aliada imprescindible de la Salud Pública para contener el avance de la pandemia.

Por ello es que a pesar de los riesgos, nuestra Cooperativa tomó medidas de emergencia,  para garantizar la provisión de los servicios con la calidad de siempre y en forma continua.

En estos momentos, hay que hacer un uso racional del agua,  utilizarla  primordialmente para el aseo personal, sin excesos y postergar otros usos menos urgentes. Es importante no derrochar tan vital elemento.

Hoy más que nunca comprobamos que en una situación de emergencia nacional y mundial el acceso al agua resulta vital para asegurar la salud y la vida de las personas.

No nos estresemos por no tener mascarillas o alcohol en gel, tenemos la tranquilidad de poseer agua potable en nuestras casas comercios, centros de salud, etc, sin limitaciones.

Pero será en vano enfocarse solo en esto si no cuidamos entre todos el primer eslabón de la cadena de valor del agua, que son los acuíferos y los ecosistemas que nos proveen de la misma, los cuales se encuentran cada día  más amenazados.

EL AGUA SALVA VIDAS, al convertirse en la principal herramienta que existe en los hogares para protegerse del Covid-19, mediante el lavado de manos.   Esta recomendación, junto a la de quedarse en casa, son las dos principales directrices de las autoridades sanitarias.

El agua es vida, es muy importante el acceso a agua segura.  El carácter global de esta emergencia deja en evidencia que estamos hablando de un derecho de primerísimo orden, es imprescindible un cambio de cultura en la gestión de su demanda para que los diferentes niveles de gobierno, las empresas y la sociedad civil contemplen el agua como un recurso limitado y valioso que es necesario proteger. En este estado de crisis humanitaria, de salud, económica y social que estamos atravesando, nos invita a reflexionar sobre los privilegios que algunos tenemos de tener agua potable disponible en nuestros domicilios, por sobre los que no tienen nada…….Y nos obliga a ensayar una respuesta colectiva, solidaria en armonía con nuestro planeta. Y en esto las cooperativas tenemos un rol fundamental como entidad de la Economía Social y Solidaria y como representantes de la comunidad toda en la prestación de servicios